JINGLE AQUALUND

Hace tres semanas contactó conmigo AQUALUND; una empresa que se dedica a la venta de productos congelados en Cádiz (España); para encargarme la composición de un Jingle y de un de un hilo musical para el fondo de un anuncio publicitario que querían sacar en la radio Onda Cero con motivo del 30º aniversario que cumple este año su empresa.

Para los que no sepan, Jingle es el nombre que se le ha adjudicado a las melodías corporativas que se asocian a una empresa determinada, a fin de que se asocie siempre a la empresa y ésta se pueda recordar mejor por parte de los clientes.

Aquí en España problamente recordaréis rápidamente los jingles de las radios más típicas como Kiss Fm ("Kisss efe eeeeeeeeeeeeeme") Cadena Cien ("Cien cien, Cadeeeena Ciennn") así como más localmente el mítico "Muebles Briole!" de la empresa con el mismo nombre.

 Estos Jingles son muy famosos y la verdad que nos hacen recordar las marcas cuando tienen melodías pegadizas. De hecho hay personas que se dedican a componerlos exclusivamente, como Manuel Pacho, que ha compuesto algunos jingles muy famosos como son el de Vacaciones Santillana, Batidos Puleva, así como el conocido tema del Partido Popular.

--------------------------------------------------------------

Proceso

Como se trata de un Jingle, hay que intentar "contar" cosas interesantes en un espacio de tiempo muy limitado (4 -10 segundos) así que lo primero que decidí fue hacer unos cuantos jingles (compuse 6 en total) cortos, sencillos rítmicamente, y con muy pocas notas, para que se pudieran recordar con facilidad. Después me dispuse a pensar en la instrumentación.

Ya que es una empresa de congelados, la mayoría de los instrumentos que utilicé eran de la familia de la percusión cromática (xilófonos, vibráfonos, marimbas) que son los que más suenan a cosas congeladas (a mí siempre me evoca la imagen de golpear unas estalagmitas de dibujos animados) e instrumenté los 6 para crear diferentes efectos.

Finalmente me decanté por unos cuantos estilos diferentes (pop, jazz, rock..) y la empresa se decidió por uno más tranquilo con el vibráfono en solitario. Luego le compuse un tema ambiental con piano sobre una base percusiva (para la chica que habla encima) y lo enlacé con el jingle.

Aquí el resultado:


Versión para Cádiz:


Versión para Jerez:




09 de Noviembre de 2012                                                                                      



2 comentarios: